miércoles, 15 de agosto de 2007

SLEEPER

Si me apuntaran a la cabeza con un trabuco de los de Curro Jimenez y me dijeran: "Rober majo..., ¿qué tres sagas de comics te llevarias a una isla desierta?"..., supongo que ésta sería una de ellas. Corría el año 2004...; un buen día de por aquel entonces hice un visita a mi querida tienda de "ARTE 9" en Manuel Becerra, y recuerdo ver en las estanterías un comic titulado "POINT BLANK". Se trataba de una miniserie de 5 números en la que se recuperaba la figura del genial GRIFTER y se le introducía dentro de una trama de tintes "noir". Esta miniserie nos venía a narrar una especie de "thriller criminal" en el que Cole Cash (Grifter) llevaba a cabo una búsqueda de la persona que disparó a su socio John Lynch, dejándole en coma. En dicho periplo se daba cabida a varios personajes del universo WILDSTORM..., y el protagonista de SLEEPER (Holden Carver) fue uno de ellos. Tras el final de esta miniserie de POINT BLANK (con un final curioso..., todo hay que decirlo), se empezó a publicar a continuación esta serie de SLEEPER. Se trababa de un comic en el que se continuaba ese ambiente con esos tintes comentados antes en POINT BLANK, en una especie de mezcla entre el género negro y personajes con habilidades sobrehumanas...; y la surgida mezcla no podía ser más genial.
Sleeper es la historia de Holden Carver, un agente encubierto dentro de una organización criminal con la mayor pléyade de cabronazos que os podáis imaginar. La misión de Holden es tan secreta que sólo hay una persona que sabe que este agente es un "durmiente" (un "topo si lo preferís). Pero esta persona es John Lynch, el que cayó en coma en la antes mencionada POINT BLANK...; de esta forma nuestro protagonista ha perdido su único contacto con su verdadera identidad y se queda solo en esa "tapadera" sin posibilidad de volver a su vida anterior. Por aquel entonces se publicó aquí en España lo que podríamos llamar la "primera temporada" de esta colección, es decir..., sus 12 primeros números. Y ahí nos dejaron durante una buen lapso de tiempo con "la miel en los labios" esperando a que se publicara la continuación y saber qué más vicisitudes le podrían ocurrir al pobre Holden (y más con el finalazo con el que se concluyó esa primera temporada).
Y como digo, a los sufridos lectores se nos dejó de esta guisa durante meses y meses...., hasta que a principios de este año por fin NORMA EDITORIAL decidió no sólo publicar la "segunda temporada" de la colección en 2 lujosos tomos que son una delicia..., sino que además recopiló la primera parte en el mismo formato. Ha sido una magnífica oportunidad para que la gente que no pudo comprarse en su día los números de esa primera parte, pudieran engancharse a ella con esos magníficos tomos..., y encima poder disfrutar del segundo acto de esta inquietante saga. Y es que ya son muchos comics metidos entre pecho y espalda como para reconocer una historia que merece la pena. Aprovecho esta perorata para, por otra parte, apenarme por el hecho de que no se dé mas publicidad al mundo del comic y en especial a este tipo de historias. Supongo que el problema está en que mucha gente tiende a asociar la palabra comic con infantilada y tal prejuicio no les hace pensar que dentro del comic hay multitud de generos y no todos están destinados para un público infantil o adolescente. Si se diera un poco más de publicidad a este mundillo en algunos medios y la gente fuera consciente del tipo de historias que un comic puede ofrecer, seguramente que muchas más personas se interesarían por el mundo de las viñetas y se dejaría de usar la palabra "friki" de forma tan gratuita y peyorativa. Sólo hay que ver, por ejemplo, cuando adaptan alguna de las historias de los comics a la gran pantalla (como por ejemplo 300, X-men, Sin City), la gente suele interesarse en acudir a las salas de cine y muchos salen bastante agradados. Pero si les muestras esas mismas historias impresas en papel son reacios a probar si realmente pueden ser atrayentes, debido a ese prejuicio que he comentado antes. Bueno, no me quiero extender mucho más porque me estoy desviando del tema originario de este post. Simplemente insistir en la recomendación de esta colección, con un argumento inquietante a más no poder, para todas aquellas personas que quieran disfrutar con un thriller en el que a veces cuesta hacer una distinción maniquea tan simple como quiénes son "los buenos" y quiénes "los malos".
Puntuación: 9/10

2 comments:

almu dijo...

jajaja.
Gracias vieji

Olga dijo...

Jope, éste sí que quiero leerlo, algún día encontraré un hueco, no eres el primero que me habla maravillas de éste cómic... ainssss!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Powered by Blogger