viernes, 15 de agosto de 2008

BATMAN: DARK KNIGHT

Bueno pues ayer por fin fui a ver la nueva película del murciélago espoleado por las tan buenas críticas que había leído sobre ella y que la ponían como un peliculón digno de verse. Y qué mejor que ir a verla que con un gran fan y coleccionista de Batman (como es mi colega Héctor), que hasta fue con su famosa camiseta con el símbolo del murciélago. Antes de ir a ver la peli estuve en su casa, donde me enseñó sus últimas adquisiciones de comics de Batman y se emocionó cuando llegó el monento de sacar su mencionada camiseta del armario para ponernos rumbo al cine. Por cierto, es reconfortante ir con gente también friki a ver este tipo de películas para poder hacer una charla-coloquio en plan programa del Garci al final de la misma. Aunque bueno, el Héctor me tiene contento porque han abierto una tienda de comic debajo de su casa y el tío no me informa al respecto. Metiéndonos ya en faena sobre el hilo del post, tengo que reconocer que de Batman no he leído muchas cosas, ya que soy un buen marvelómano de pura cepa y suelo leer más bien poco de la competencia (DC comics). Pero hombre, cosillas básicas como el "Batman: Año uno" de Frank Miller, "El Regreso del señor de la noche", "El Largo Halloween", "La broma asesina" y la aterradora "Asilo Arkham", son lecturas que me dejaron en su día bastante buen sabor de boca. Y francamente creo que esta peli de Batman está a la altura de la visión tan magnífica de este personaje que se nos da en estos comics citados (sobre todo en los dos primeros).
Yo siempre he dicho que un personaje como Batman no se merecía la visión tan patética e irrisoria dada en anteriores pelis (me refiero a la protagonizada por Val Kilmer y la de George Clooney, por no hablar de la bochornosa serie de los 60's con un tío con un pijama y barriga cervecera). En todas ellas se daba una imagen pésima y muy alejada de lo que es realmente este personaje, acompañado por villanos de opereta que contribuían a aumentar ese bochornoso y vergonzoso espectáculo (véase por ejemplo a Jim Carrey haciendo de Enigma). Con esas películas era casi imposible que cualquier espectador ajeno a los comics se interesara por conocer más sobre este personaje en lo que a las viñetas se refiere. Sin embargo hace algunos años surgió por ahí un cortometraje (titulado Batman: dead end) que empezó a circular por la red, hecho por unos fans del personaje que cansados de la lamentable visión que se estaba dando sobre él en aquellas películas citadas, decidieron hacer un corto de lo que debería de ser un personaje como éste. Los ocho minutos que dura son una delicia visual y hay que reconocer que rescatan la ambientación en la que debe moverse "el murciélago" y sobre todo representan a la perfección la esencia de Batman. Esta labor de "rescatar" la esencia de este personaje se vio reforzada en la anterior película de Christopher Nolan (la de "Batman Begins") . Aquella peli me hizo volver a recobrar las esperanzas y sobre todo me hizo volver a reconciliarme con el personaje. Por eso tenía tantas esperanzas en esta nueva película, porque decían que iba a ser mucho mejor que la anterior (la cual ya dejó el nivel muy alto). Y de verdad tengo que reconocer que la película me ha parecido magnífica (a pesar de que a mis acompañantes Raulete, Miguelón y Héctor no acabó de convercerles mucho).
¿Y a mí porqué me ha encandilado tanto esta película?. Pues por la sencilla razón de que el argumento de la misma vuelve a alejar al personaje del mero divertimento infantil y se muestra un desarrollo de todos y cada uno de los personajes con un enfoque más adulto. Por ejemplo, el personaje de Harvey Dent me pareció perfectamente desarrollado por la forma en la que pasa de ser ese afable fiscal del distrito que trata de hacer de Gotham una utopía sin crímenes, a convertirse en un pobre desquiciado cuyo actos y decisiones son dirigidos por el simple azar. Pero sin duda alguna la mejor interpretación de toda la película es la del Joker. La visión que se da sobre este personaje dista muchísimo de la de un psicópata idiota y patético, ya que aquí vemos a un Joker que da miedo e inspira pavor. A colación de todo esto, en la película pueden apreciarse reminiscencias de ese magnífico comic de Alan Moore titulado "La broma asesina". La escena de batman y el Joker hablando en la sala de detenciones, en la que se nos deja entrever que ambos personajes son distintas caras de la misma moneda y que no pueden existir el uno sin el otro, me parece que está magníficamente retratada. Pero volviendo a la interpretación de este personaje que hace el malogrado Heath Ledger, es realmente para quitarse el sombrero, ya que hace de él uno de los mejores psicópatas de la historia del cine. A lo mejor resultan exageradas estas palabras, pero os recomiendo que vayáis a ver la película y lo comprobéis por vosotros mismos. No quiero entrar a reseñar más cosas sobre el argumento o los personajes porque sé que al final me voy a ir de la lengua y voy a acabar metiendo algún spoiler (además que por la red podéis encontrar cientos de críticas y reseñas sobre este film). Este post era simplemente para recomendaros a todos la película porque no váis a ver una payasada infantil con un personaje disfrazado de murciélago repartiendo hostias como panes, sino que váis a presenciar una película con un argumento adulto con personajes muy bien desarrollados, en los que se nos explica a la perfección sus motivaciones y su evolución como personajes. Y sobre todo recordad que váis a ver una de las mejores interpretaciones de un auténtico desquiciado como es el Joker.
Comentar también que el único defecto que la encuentro a la peli es que la actriz que han puesto para sustituir a Katie Holmes tiene cara de perro pachón. Por último os adjunto un video del cortometraje mencionado antes por si algún despistado aún no había visto esta pequeña maravilla.

2 comments:

Anónimo dijo...

Insisto en que la película definitiva de Batman está por hacerse. Las dos primeras películas de su colega Supermán (Christopher Reeve) son la mejor adaptación del cómic al cine que hay. La primera peli del murciélago con Tim Burton al timón es la mejor hasta ahora, pero le falta bastante al roedor alado para acercarse al citado Supermán.

Un tal Héctor

Anónimo dijo...

Hala venga sí..., que te pires. Vives anclado en el pasado, tío.
Superman estuvo chula para su época pero ya se ha quedado obsoleta con la nueva hornada de pelis.
Esta peli nueva de Batman deja en bragas a esa peli (y la peli de Iron man también).

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Powered by Blogger