viernes, 8 de agosto de 2008

LOBEZNO: ETAPA DE MILLAR/ROMITA

Hoy me ha dado por releerme la estupenda etapa del "garras" guionizada por Mark Millar y dibujada por John Romita jr. A pesar de que la había leído cuando salió en su día aquí en España (allá por enero del 2006), me ha dado por volver a degustarla, porque se trata de uno de esos comics que pasado un tiempo a uno siempre le gusta releer. ¿Y qué tengo que decir sobre ella?. Pues que me parece una etapa que todo aficionado al personaje o cualquiera que quiera adentrarse en conocer al bueno de Lobi, debería leer (junto con el comic de ARMA-X de Barry Windsor, por supuesto). Últimamente, por muchos blogs, leo palabras en contra de Mark Millar y que cada vez se le va más la olla en sus historias. En un post anterior de mi blog yo criticaba la labor de Warren Ellis como un guionista que suele dar (en mi humilde opinión) una de cal y otra de arena...; sin embargo, reconozco también que Mark Millar, en cambio, me parece un guionista que pocas veces me ha defraudado en lo que he leído de él. Cuando uno lee un comic de Millar ya sabe que no va a leer a personajes con diálogos profundos tipo "PROMETHEA" de Alan Moore, sino que va a leer (casi siempre) historias de tipos duros en plan "para chulo yo" y repletas de frases cercanas al "hijoputismo" y el gamberrismo sádico. Todo lo que he leído últimamente de Millar me ha gustado bastante (y lo canto a los 4 vientos sin caérseme los anillos). Me gustaron sus ULTIMATES, sobre todo la 1ª etapa, me ha gustado su WANTED, su ELEGIDO, su etapa en AUTORITHY, étc...
Así que lo que hace con el bueno de Logan en esta etapa suya a los guiones de este personaje, no se distancia mucho de lo que suele hacer cuando tiene que guionizar a tipos duros. Vale que en esta historia no se relata nada que no se haya contado antes (aparece Hydra, La Mano, S.H.I.E.L.D, Lobezno buscando venganza, étc..) pero combina y encaja todas las piezas de una forma que hacen que la historia te enganche y se disfrute de principio a fin. La primera parte de esta etapa (los 6 primeros números) forman la parte de la saga titulada "ENEMIGO DEL ESTADO". Todo comienza en Japón, con el rapto del hijo de un antiguo conocido de Lobi...; ese secuestro forma parte de una trampa contra el viejo canadiense. Las famosas organzaciones criminales de Hydra, La Mano y Alba de la luz blanca, han aunado esfuerzos a través de la figura de un super-tipo llamado El Gorgón para capturar a Lobezno, acabar con su vida y resucitarle como agente al servicio esas organizaciones. El plan es tener bajo su control a la mejor máquina de matar con el fin de lanzarlo contra la "comunidad superheroica" y hacer con ellos el mismo proceso de "lavado de cerebro" para tenerlos bajo su control. Por tanto, en la historia veremos pasar a un buen número de personajes como Elektra (que colaborará con S.H.I.E.L.D para superar esta crisis), los 4 Fantásticos, el Capi, Daredevil, la Patrulla -X, étc.
De esta parte me ha gustado especialmente cuando Lobezno se introduce en el Edificio Baxter para atacar a los 4F. Esas notas mentales de Logan que están presentes a lo largo de toda la saga, son particularmente magníficas cuando acecha y analiza a sus "presas" escondido entre las sombras de ese edificio. Millar vuelve a dejar patente una vez más que el miembro más poderoso de los 4F es Sue Storm y sus increíbles campos de fuerza. De esta primera parte me ha parecido también magnífico el enfrentamiento que tiene con Daredevil y por supuesto las notas mentales que plasma una vez más tan estupéndamente Millar en el guión mientras Logan lucha contra el famoso abogado ciego. Todo esto da paso a la 2ª parte de la saga en la que Lobezno consigue librarse de ese lavado de cerebro al que ha sido sometido, y que se titula "Lobezno: Agente de S.H.I.E.L.D". En esta 2ª parte vemos a un Logan atormentado por todo el daño que ha hecho mientras le controlaban, tratando de expiar sus culpas yendo a por todos los responsables que han participado en esa trampa que le tendieron. Pero sobre todo tratará de vengar la muerte del hijo raptado de su amigo que fue usado como cebo para atraer a Logan y hacerle caer en esa trampa comentada al principio. En esta parte de la saga vemos a un Millar desatado en plan "Lobezno contra todo el mundo". Sólo hay que ver el final del nº4 de la edición de Panini, cuando Lobezno pregunta cuántas personas suman entre las organizaciones criminales de Hydra, La mano y el Alba de la luz blanca. Tras hacer un cálculo rápido le indican que son un total en torno a las 52.000 personas, y Logan, sin inquietarse ni nada, simplemente piensa que entonces será mucha gente a la que ha de matar. Así que esta segunda parte de la saga es un guión "made in Millar" con Lobezno masacrando a ninjas de La mano y a agentes de Hydra, con la inestimable colaboración de la Srta Natchios. Todo este círculo de masacres indiscriminadas y enfrentamientos espectaculares se cierra con un sangriento enfrentamiento entre Logan y Gorgón y un final en el que se nos muestra una vez más a un Lobezno solitario, que haga lo que haga nunca puede alejar la violencia de su alrededor ni de los que están cerca suyo.
Mención aparte merece el dibujo de Romita...; lo último que leí de él han sido sus números en la serie central de World War Hulk, y francamente no me pareció que estuviera dando todo lo que es capaz (me pareció muy por debajo de su nivel). Pero la labor que hace en esta etapa del viejo canadiense hay que reconocer que cuando el tío se centra es un portento. Es inconfundible su estilo tan peculiar con ese trazo sencillo, aunque a veces peca un poco de ser..., no sé..., muy "cuadrangular" quizás. En definitiva..., una etapa de Lobezno que recomiendo a todo el mundo que quiera leer una historia de acción pura y dura. Y es que cuando a un buen personaje lo cogen por banda un tándem de guionista y dibujante como esa dupla Millar/Romita es normal que salgan historias tan suculentas como ésta. Comentar por último que tras esos 6 primeros números ya no seguí comprando más de esta colección, porque había oído que el baile de guionistas y dibujantes al que fueron sometidos los números siguientes, unido a una serie de historias autoconclusivas que apenas aportaban nada nuevo, la hicieron decaer muchos enteros. Pero al menos ahí ha quedado para la posteridad esta pequeña joya que da gusto releerse de vez en cuando.

1 comments:

Almu dijo...

viva lobezno!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Powered by Blogger