domingo, 28 de septiembre de 2008

WHAT IF?: CIVIL WAR Y OTRAS GRANDES SAGAS

Es un hecho igualmente bello como siniestro el pararse a pensar en cómo una simple decisión tomada en un cierto momento puede cambiar la vida de la gente. Si uno se para a pensar en cómo podría haber sido si en un determinado momento de su vida hubiera tomado un decisión distinta a la que realmente tomó..., qué distinto podría haber sido todo a cómo realmente salió. Por eso siempre me han gustado bastante los "What if" publicados por Marvel. Comentaré antes de nada para los neófitos que un "What if" viene a ser precisamente eso: una historia que, como la propia traducción indica, viene a contarnos hipotéticos acontecimientos en plan "qué hubiera pasado si...." Como se sabe, a lo largo de la historia del universo marvel han tenido lugar un sinfín de hitos y acontecimientos que muchas veces nos hemos preguntado: "¿Y si en vez de tal cosa hubiera ocurrido esta otra?. Para dar respuesta a estas preguntas sirven estos "What if" que vienen a contarnos algo así como historias o realidades alternativas de los grandes hitos de la historia de marvel que podrían haber pasado pero que no llegaron a ocurrir dentro de ese universo marvel tal y como lo conocemos (mi favorita siempre fue la historia que contaba qué hubiera pasado si el traje alienígena hubiera poseído a Spiderman). Es bien sabido que en el universo marvel tradicional el bueno de Spidey consigue separarse del simbionte alienígena que trataba de adherirse a su cuerpo (a costa de arriesgar su propia vida para ello). Luego ese simbionte se fusionará con Eddie Brock, dando lugar al ser llamado Venom que se convertirá en uno de los peores enemigos del arácnido. Este "What if" mencionado antes más arriba y en negrita, parte del supuesto de qué hubiera ocurrido si el bueno de Peter parker no hubiera conseguido separarse del simbionte y éste acabara por dominarle. Se desencadena, por tanto, un torrente de acontecimientos muy distintos a los que realmente ocurrieron en esa historia tal y como la conocemos que dá como resultado (entre otros muchos) la muerte de Peter Parker.
Pasando ya a comentar el "What if" de este comic al que dedico este post, se centra en varios acontecimientos importantísimos que han tenido lugar en el universo marvel (todos ellos muy recientes). El primero de ellos se centra en la Civil War, que como todos sabéis enfrentaba a los superhumanos en dos bandos divididos (los que estaban a favor del acta de registro y los que no).
En el universo marvel que conocemos se supone que ambos bandos se enfrentan (uno liderado por Iron man que está a favor de ese registro, y el bando liderado por el Capi que se posiciona contra esa ley promulgada por el gobierno). Como todos sabéis, la Civil war acaba con la victoria del bando de Iron man y la muerte del pobre Capi.
De esta forma, este "What if" parte del momento en el que Tony Stark se queda a solas durante unos minutos junto a la tumba del Capi presentándole sus últimos respetos. De pronto aparece una figura extraña que entabla con un Tony Stark atormentado por la muerte de su amigo, un diálogo sobre cómo podría haber sido todo muy distinto si se hubieran tomado decisiones distintas o hubieran tenido lugar hechos muy distintos a lo que realmente ocurrieron. Uno de ellos parte del supuesto de qué hubiera pasado si el compuesto "extremis" que se inyectó Tony Stark en aquella famosa saga del guionista Warren Ellis, hubiera acabado con su vida. No existiría un Stark que se hubiera opuesto al Capi ni hubiera tenido lugar ese posicionamiento de dos bandos enfrentados y por tanto daría cómo resultado que todos los superhumanos se unirían contra esa ley a favor del registro promulgada por el gobierno. Otro de los hipotéticos acontecimientos que se narran, se centra en aquel primer famoso enfrentamiento entre los 2 bandos que tuvo lugar en el nº 3 de la Civil War, justamente en el momento en el que Stark tiende su mano al Capi para no luchar y pararse a dialogar con el fin de llegar a una solución pacífica sobre todo ese conflicto. En el universo Marvel que conocemos, el Capi estrecha la mano de Tony sólo para activar un mecanismo que anula las defensas de su armadura y que da lugar al comienzo de las hostilidades entre ambos bandos. Este "What if" parte del supuesto de que el Capi percibe sinceridad en las palabras de Tony cuando le tiende su mano y decide que lo mejor es llegar a una solución dialogada. Los otros "What if" de este tomo hacen referencia a otras grandes historias de marvel como son la saga de "Aniquilación" (esa epopeya galáctica con las hordas aniquiladoras de Annihilus) y otra referente a los acontecimientos que tuvieron lugar en la saga de "Vengadores desunidos" que dieron lugar a la famosa disolución del grupo (estas 2 historias me han gustado un poco menos que las referentes a Civil War) Realmente resulta curioso pararse a pensar (ya no solo en las historias del mundo del comic sino en la propia vida real) qué distintas pueden resultar las cosas por hechos tan simples como por ejemplo decir un "sí" en lugar de uno "no" (o viceversa) en un determinado momento.
Supongo que estos hipotéticos acontecimientos de qué distinto podría haber sido todo por una decisión tomada pueden llegar a saberse dentro del mundo del comic gracias a la mente de los guionistas, pero los "What if" de nuestras propias vidas siempre nos quedaremos con las ganas.
Puntuación: 6/10

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Powered by Blogger