sábado, 7 de marzo de 2009

MIS IMPRESIONES SOBRE WATCHMEN

Creo que ya comenté en una ocasión que una de las motivaciones de este blog es demostrar a las personas que usan alegremente la palabra friki para tachar de infantilotes y raros a la gente que leemos comics habitualmente, es que si dieran una oportunidad a los argumentos e historias que podemos encontrar en los diferentes géneros que ofrece este medio, seguramente dejarían de lado ese prejuicio que yo personalmente nunca entenderé (yo tampoco entiendo el hábito de muchas personas como son, por ejemplo, beber o fumar y no por ello les tacho de "borrachuzos" o "carreteros"). Por eso a todas esas personas con ese prejuicio comentado les recomiendo encarecidamente que vayan a ver Watchmen y juzguen por sí mismos si esto es para críos y chavales (y sobre todo la recomiendo también para todas aquellas personas que piensen que este tipo de pelis son sólo una ensalada de hostias de "tíos en pijama" dentro de un argumento sin mayores pretensiones). Uno no se puede sentar a ver esta película con la intención de pasar el rato viendo peleas y golpazos, sino que desde el primer minuto tienes que estar metido en el argumento para no perder el hilo de porqué alguien está asesinando a enmascarados (me encanta el aire detectivesco y de misterio que tiene esta magnífica historia). Y digo esto porque la peli está plagada de flashback para explicar el pasado y las motivaciones de cada uno de los personajes, por lo que o estás metido en la película desde el primer minuto poniendo atencion desde el inicio o corres el riesgo de perderte un poco.
Así que como anoche nadie quiso venirse a ver la peli, me piré yo solo a verla, ya que para ver una película como esta no hace falta nada más que bajar uno mismo con alegría e ilusión dispuesto a pasar un buen rato con su visionado. A media tarde eché un vistazo a las críticas sobre la peli que venían en el periódico, y tengo que reconocer que salvo el crítico de EL PAIS, los demás la ponían como un paquetón de película. Eso me dio alas para saber que entonces la peli iba a merecer mucho la pena, ya que desde hace tiempo tengo claro que las pelis que he de ver son las que ponen a parir esos critiquillos de palo, mientras que las que ponen por las nubes son las que yo me paso por el forro. Así que llegué al cine, y pregunté a un mozo de allí que si la gente salía convencida de la sala tras ver la película; este mozo me dijo que un grupo de chavales de 12 ó 13 años que habían estado en el primer pase, se habían pirado a mitad de película porque no les estaba gustando (palabras que me emocionó oir para tener claro definitivamente que la peli iba a merecer mucho la pena). Y es que sobre este hecho ya avisé en el post que dediqué hace unos días a esta peli, en el que expliqué que mucha gente cuando vieran los carteles de la peli que hay puestos en las paradas de autobuses y marquesinas dirían: "Anda qué guay..., otra peli de tíos enmascarados en plan Spidey o X-men". Yo ya advertí (y he vuelto a advertir hace unas líneas) que Watchmen no es una peli para chavales, sino que es un film con un tratamiento y un enfoque adulto sobre la temática de los superhéroes. Aquí no vamos encontrar a una pléyade de personajes altruistas que piensan que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, sino que vamos a encontrarnos a personajes tan variopintos como Ozymandias (con ese complejo mesiánico), Roscharch (un paranoico desquiciado que no es mucho mejor que los cabrones a los que persigue), o Eddie Blake (un puto degenerado con aires pseudo-fascistas). Tengo que reconocer que la película es una adaptación bastante fiel a la obra original en papel, incluso hay momentos en el que las escenas son calcadas a las viñetas de la novela gráfica. Especialmente me ha gustado la parte que se desarrolla dentro de la cárcel con ese personaje de Roscharch que es lo mejor de la peli con diferencia (es memorable esa frase en la que grita al resto de reclusos: "A ver si lo entendéis..., no estoy encerrado aquí con vosotros, sino que vosotros estáis encerrados conmigo"). Por tanto, no me queda más que volver a recomendar esta película a todo el mundo, pero sobre todo que el que vaya a verla tenga en cuenta las nociones que he explicado en este post sobre lo que váis a encontraros en ella. Y por supuesto aprovecho para recomendaros la novela gráfica que ha sido reeditada de nuevo con motivo del estreno cinematográfico, porque creo que para degustar esta película a fondo merece mucho la pena haberla leído (estoy seguro de que a muchos les va a sorprender muy gratamente este film).

2 comments:

Anónimo dijo...

q si q si, q me la voy a jugar y voy a ir a verla ;)

Anónimo dijo...

Oleeeee
Espero tus opiniones en cuanto la veas.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Powered by Blogger