domingo, 31 de agosto de 2008

HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

Ayer por la tarde estuve viendo la segunda parte de Hellboy. ¿Qué más se le puede pedir a una tarde de sábado que ver esta entretenidísima película en la más agradable de las compañías?. Yo nunca había sido un gran seguidor de las aventuras de este personaje hasta que hace 2 ó 3 años estrenaron la primera parte de esta película y me empezaron a interesar sus andanzas. Me refiero a que sí conocía al personaje y los comics en los que aparecía, pero el dibujo de Mike Mignola con ese estilo de dibujo "feísta", con tantos juegos de luces y sombras y esas líneas tan geométricas, no me parecía suficiente aliciente como para interesarme en la lectura de alguno de sus tomos.
Pero a raíz del estreno de la anterior película me agradó la esencia del personaje, y me hice con unos cuantos tomos recopilatorios de las más aclamadas sagas de este personaje (y la verdad es que no me arrepiento de esa compra, y viendo la peli de ayer me enorgullezco incluso aún más si cabe). Como todos sabéis el origen de este personaje radica cuando los nazis en la 2ª guerra mundial acudieron a las artes ocultistas para invocar un demonio que les ayudara a ganar la guerra...; fruto de esta invocación se deriva el hecho de que Anung Un Rama (que luego sería apodado Hellboy) apareció en la tierra cuando era solo un bebé. Sin embargo, los aliados consiguieron intervenir a tiempo y "rescataron" a ese extraño ser que había sido invocado..., para educarlo y criarlo en los valores de la moral y la ética bajo la tutela de Trevor Brutteholm (en quien Hellboy verá algo así como una figura paterna).
Con el paso de los años Hellboy fue creciendo y pasó a trabajar en una agencia del gobierno llamada Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) dedicada a la investigación y resolución de casos que tienen que ver con fuerzas extrañas y seres paranormales. En esta agencia formará equipo con otros seres de naturaleza inusual, como por ejemplo su acuático colega Abe Sapien, llamado así porque fue encontrado en una pecera con la inscripción de "Ichtyo Sapiens, 14 de abril de 1865" (el mismo día que murió Abraham Lincoln, por lo que de ahí su nombre de Abe). Tambien formará equipo con la humana piroquinética Liz Sherman, que posee la habilidad de controlar el fuego, y que tendrá con Hellboy algo más que amistad. Todos ellos forman parte de esa organización secreta que trata de mantener la existencia de Hellboy y sus compañeros en secreto, aunque en esta segunda parte de la película quedará patente la dificultad de poder seguir haciendo esto durante más tiempo y la existencia de todos estos seres saldrá a la luz pública para sorpresa y perplejidad de la humanidad..
¿Y qué nos vamos a encontrar en esta segunda parte?. Pues de nuevo veremos a Hellboy y sus compañeros en acción, esta vez para intervenir en la resolución de un extraño caso que se deriva de la ruptura de un milenario pacto hecho hace mucho tiempo entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico (la ruptura de tal pacto podría desencadenar el apocalipsis en la tierra). Por tanto, deberán evitar las ansias de poder de un extraño ser que trata de reunir los fragmetos de la corona que otorgan el control del llamado ejército dorado, una fuerza de destrucción prácticamente imparable, con la intención de sembrar el caos a su paso. La verdad es que la película se hace divertidísima y las casi dos horas que dura es un no parar constante de sucesión de seres a cuál más extraño y raro. Esta segunda parte ha ganado más enteros aún en cuanto a acción y efectos especiales se refiere, haciendo que el hilo conductor de la película no decaiga ni un solo instante. Y es curioso cómo en esta segunda entrega se vuelven a dar pinceladas del hecho de que por mucho que Hellboy haya sido educado en los valores de la ética y la moral para defender "el bien", no deja de ser un ser de aspecto demoniaco cuya naturaleza deberá revelarse de un momento a otro para sembrar el caos y la destrucción en el mundo (al fin y al cabo para eso fue invocado por los nazis).
Quizás haya una tercera entrega en la que el argumento se adentre a desarrollar todo esto porque como digo, en las anteriores partes (sobre todo en esta segunda) se va dejando muy claro todo este concepto. Todo ello está reforzado por el hecho de que cuando la existencia de Hellboy es revelada al mundo, suscitará odio y miedo por parte de los humanos a pesar de que trabaje para una organización del lado del "bien" (pero ya se sabe que es algo intrínseco a la naturaleza humana el odiar y tener miedo a todo lo que es diferente). En definitiva, una magnífica película que recomiendo a todo el mundo que quiera desconectar y pasar un buen rato (mi acompañante que suele ser una persona que se queda sopa con este tipo de cine, salió bastante convencida y ni mucho menos se aburrió). Por último voy a calificar la película con mi famoso baremo robertisco explicado en el post de hace unos días (aquí os dejo el enlace de mi baremo para el que no lo haya visto y sepa lo que significa esa nota).
PUNTUACIÓN ROBERTISCA: "Está bien pensá"

jueves, 28 de agosto de 2008

MI BAREMO PELICULERO

Hoy me he emocionado cuando he encontrado en una carpeta recóndita de mi disco duro mi famoso baremo con el que catalogaba yo las pelis que veía hace unos años. Todo empezó en el año 98/99 aproximadamente, cuando mis coleguillas Kiko, Escoti, Alvarito y yo decidimos hacer lo que llamamos el famoso "núcleo duro cinéfilo". Consistía nada más y nada que conjurarnos para ir todas las semanas (a poder ser el día del espectador) a ver un estreno de la cartelera. Casi siempre solíamos contar con la presencia de un guest starring que se nos unía para dar más caché a esa amalgama de (otrora) ídolos de quinceañeras. Al principio todo era muy bonito e idílico y sólo nos faltaba ir de la mano al cine...; y es que en los comienzos de esto, todo era una democracia utópica donde entre todos decidíamos qué película nos podía llenar más colectivamente. Pero poco a poco eso empezó a degenerar en una autocracia en la que cada semana le tocaba a uno decidir qué película se veía, y fuera la peli que fuera, para el resto no había más huevos que callar y tragar como perras. Y la cosa empezó a degenerar más cuando la pauta a seguir en la elección de la película empezaba a ser la de ver la peli de la cartelera que más asco y desgana pudiera generar en el resto de individuos.
Así que durante esta época fue el contexto donde creé mi famoso baremo con el que calificaba las películas que íbamos viendo. Y llegó a causar tal furor en su día que nada más acabar la película, todos se giraban hacía mí esperando que pusiera nota con una de mis famosas calificaciones.
Incluso llegué a ir anotando en un papel toda las pelis que íbamos viendo y al lado la nota que yo le daba con mi famoso baremo robertisco. Esa lista creo que ya ha pasado a mejor vida, pero al menos me alegro de haber encontrado mi famoso ranking para dar notas a las películas. Además para darle más caché la he puesto flanqueada por dos de mis divas cinéfilas, a pesar de que haya personajillos por ahí que traten de dejarlas por los suelos blasfemando sobre ellas en mi cara...; de una de ellas me dicen que es una tábula ras y de la otra que tiene cara pato, pero me da igual. Yo simplemente diré que estas 2 mozas derrochan más glamour levantando una sola ceja que cualquiera de las guarronas y lagartas que inundan el cine actual (ahí queda eso, padiez).

miércoles, 27 de agosto de 2008

CANCIONES DE MI MP4

Una cosa tengo clara, y es que no puedo ir en el autobús o andando solo por la calle sin escuchar música. Por eso mi mp4 es algo así como un fiel y querido acompañante que me ameniza los paseos y los viajes del curro a casa y viceversa. Si de algo estoy orgulloso es de la compra de mi fantástico mp4 Samsung T9, tirado de precio en las ofertas del Tien 21, que reproduce video, música, imágenes, étc..., con una calidad asombrosa y encima con una batería que no se acaba con solo darle un par de tutes. Además puedes "decorar" el fondo con la imagen que quieras, y yo he puesto una muy chula de un comic que se llama Battle Chassers (pinchad en el link y os aparecerá la imagen que os digo, la de Garrrison sosteniendo la espada y el medallón de su difunta amada). Mucha gente me pregunta que cómo gustándome tanto estas movidas de los mp4 y tal por qué soy anti-movil y paso de tener uno (pues ya ves, sibarita que es uno y anti-movil forever). El caso es que hoy iba oyéndolo por la calle y se me ha ocurrido que podía escribir un post sobre esas cancioncitas que todos llevamos en nuestros reproductores de música, que cuando suenan no puedes escucharlas sólo una vez, y tras acabar de oirla la primera vez te la vuelves a poner una y hasta dos o tres veces más. Actualmente llevo en mi reproductor mp4 unas casi 350 canciones, de las cuales voy a elegir 5 que responden a ese arquetipo de temazos que te encandilan y que cuando las llega el turno de sonar no puedes escucharlas sólo una vez.
Pues bien, la primera de esas 5 super-canciones con la que voy a empezar es una (cómo no) del grupo QUEEN. Todo el que me conoce un poco es sabedor de mi debilidad tanto por Elvis Presley como por este grupo británico que tiene canciones míticas. Es más..., me voy a mojar como un tío (para que luego digan que no lo hago) y voy a decir que si tuviera que quedarme con sólo una canción de este grupo, me quedaría con ésta. Si lee esto mi colega Héctor seguramente pondrá el grito en el cielo, ya que la canción que he elegido no es el Bohemian Rhapsody, sino otra que a mí personalmente me encanta y creo que es mi canción favorita de ellos. Y joder que si me estoy mojando..., porque QUEEN tiene mazo de canciones molonas (ahí podéis escucharla en el aparetejo ese de debajo).


En segundo lugar he elegido otra pedazo de canción que cada vez que suena se me caen los lagrimones. Se trata nada más y nada menos que el "Back in Black" de los AC/DC...; joé aún recuerdo lo mucho que me emocioné cuando oí sus acordes al principio de la peli de IRON MAN (una peli que empieza así tiene que ser cojonuda a la fuerza). Además que casualmente hoy ha sonado esta canción en mi mp4 y lo menos me la habré oído 4 veces seguidas (y es que no es para menos, pardiez).


La siguiente canción es bastante curiosa ya que la conocí gracias a un puto juego de la Nintendo DS que va de cancioncitas y bailecitos y de tanto oirla jugando al jodío juego se me metió hasta el hipotálamo y ya no me la he podido quitar de la cabeza. El caso es que cada vez que la llega el turno de sonar en mi flamante mp4 siempre acabo oyéndola como mínimo 3 veces antes de pasar a la siguiente. Se llama "Makes no difference" del grupo Sum 41 y la verdad es que hay que reconocer que tiene un ritmillo que se te van los piececillos.


Uy..., ante la siguiente canción me quito el sombrerazo (y eso que no llevo, pero por ella me compraba uno y me lo ponía sólo para quitármelo cuando sonara). Se trata de un conocidísimo temazo de los KISS que escuché el otro día en un episodio de los Simpsons, en una escena en la que Homer salía bailando subido en un banco de la iglesia. Pedazo de canción que seguro que habéis oído y que es cojonudísima (cada vez que la llega el turno de sonar en el mp4 me emociono, coñe).


En cuanto a la última canción estaba renqueante sobre si meter el "Get away" de Texas, el "Layla" de Derek and the dominos o esta otra. Al final me he decidido por el "Good thing" de los Fine young cannibals, ya que son un grupo que creo que tienen canciones la mar de chulas, destacando este pedazo de temazo del que siempre suelo hacer un par de audiciones antes de pasar a la siguiente canción del mp4.

martes, 26 de agosto de 2008

PERSONAJES MOLONES VI: FAEMINO Y CANSADO

Desde hace tiempo quería dedicar un post a este par de "cracks" a los que considero, con diferencia, los mejores humoristas que ha dado este país. Recuerdo que empecé a saber de ellos a raíz de un programa que echaban a principios de los 90 y que creo recordar que se llamaba "Cajón desastre"...; solían tener apariciones esporádicas a lo largo del programa con sketches bastante divertidos y muy vacilones. Pero cuando realmente me empezaron a encandilar fue a raíz de un programa que hicieron por el año 94/95 llamado "El orgullo del tercer mundo". Una calurosa noche veraniega, allá por la medianoche, tenía la tele puesta y recuerdo que haciendo zapping me encontré de casualidad con este programa. Ni que decir tiene que me partí la caja como un tío y ese programa se convirtió ya en todo un clásico de las noches veraniegas de los martes o miércoles (no recuerdo el día concreto de la semana en el que lo echaban). En ese programa dejaron destellos míticos como las geniales apariciones de "los hermanos Benitez", los distintos sketches del doctor y el paciente, con esa genial parodia del Silencio de los corderos, y sobre todo aquella famosa frase de "que va, que va, que va..., yo leo a Kierkegaard". Pero sin duda alguna, lo mejor era el homenaje al final de cada programa dedicado a sus tíos abuelos Arroyito y Pozuelón. Esos chistes finales eran un verdadero broche de despedida, donde quedaba patente la genialidad de estos dos humoristas.
Yo siempre he dicho que la grandeza de este par de cómicos radica en ese humor absurdo con el que pueden estar dialogando minutos y más minutos sin llegar a cansar y ser realmente tronchantes. No son los típicos humoristas que se limitan a imitar a famosos o a contar chistes en plan "Eugenio", sino que profesan un tipo de humor fresco, original y realmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver a los sempiternos humoristas de la tele. Ahí han dejado para la posteridad pequeñas joyitas como el chiste del Arzobispo de España, el chiste del águila, el chiste del Porsche, el chiste de los rayos-x..., y muchísimos más. Es realmente cojonudo verlos desvariar en todas y cada una de sus actuaciones, y sobre todo por ese puntito de originalidad que han aportado al mundo del humor con esa forma de contar chistes alargándolos durante minutos y más minutos, donde lo realmente divertido eran sus desvaríos a lo largo del chiste hasta llegar a un colofón realmente gilipollesco. Y es que tengo que reconocer que son los únicos humoristas que me han encandilado lo suficiente como para ir a verlos en directo. Los vi cuando actuaron hace unos años en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid..., y también en alguna de sus actuaciones en la sala Galileo. Pero el más grato recuerdo que guardo de sus números en directo fue cuando vinieron hace unos 3 ó 4 años a actuar a la fiestas de San Fernando de Henares. Actuaban un sábado por la noche, y me acuerdo que ese día yo tenía partido con el Viejas Glorias...; tras acabar de jugar empecé a tantear a estos del equipo para ver si se venía alguno a verlos. Todo se hacían los suecos y los que no, ya habían quedado para salir por ahí con sus respectives. Así que me dije "qué demonios"..., cogí y me piré a verlos yo solo. Joder, los mejores 12€ invertidos en mucho tiempo..., lo que me pude reir con las casi más de 2 horas de espectáculo con mayúsculas.
Así que por su humor descacharrante, por ser unos auténticos fueras de serie, por los buenos ratos y las risas que me han hecho pasar y por ser los únicos humoristas que me han hecho reir a carcajada limpia, les dedico este post y espero que nos sigan haciendo disfrutar de su refrescante sentido del humor durante más añazos.

lunes, 25 de agosto de 2008

"ALLO ALLO": Temporadas 1-4

Bueno pues el otro día por fin me decidí a hacerme con esta pequeña maravilla en una de mis visitas a las rebajas de dvd's del Corte inglés (hay gente que me mira asustada cada vez que digo que he estado en las rebajas y no voy a comprar ropa). El caso es que mi idea inicial no era hacerme con este magnífico pack, sino que simplemente iba a echar un vistazo a las pelis bélicas para aprovechar ese 35% de descuentazo que hacen. Pero estaba yo así como muy castizo en el stand de las temporadas de series en dvd, cuando mis ojos se posaron sobre ella. No..., no me refiero a la dependienta (que también apuntaba maneras) sino a este pack con las 4 primeras temporadas de esa serie. En cuanto la sostuve entre mis manos (ójala a la dependienta) me encontré en el dilema de si decidirme o no a darme el caprichazo y comprarme este pack. Era un poco reticente por una simple razón que voy a explicar: cuando uno es jovencito suele tender a ser muy flipable con cualquier gilipollada. Yo vi esta serie cuando la ponían en Telemadrid allá por los años 80 (era yo un tierno mozalbete de mofletes cuchufleteables). A lo que voy es que cuando uno es joven se flipa con cosas que luego cuando eres más mayor las vuelves a ver y te dices: "joder, pero qué mierda es ésta". Yo guardaba un grato recuerdo de esta serie, y claro..., no quería que un nuevo visionado, siendo mas grandón, me quitara ese halo de cariño que tenía yo hacia ella y me la dejara por los suelos. Pero ya se sabe que sin riesgo no hay gloria (ainss si me aplicara yo esta teoría para otras movidas), y por esa razón me hice con ella. Además que al fin y al cabo está ambientada durante la 2ª guerra mundial y así no desentonaba con mi dvdteca.
El caso es que el sábado me vi el primero de los 5 dvd's que componen el pack y tengo que decir que no me arrepiento para nada de la compra. Bueno, bueno..., me partía el ojete viendo las vicisitudes del gilipollón de René (el más grande "héroe" francés después del inspector Clouseau, del que también tengo un pack con sus pelis). Vale que no es una serie con un humor de carcajadas que te estés todo el rato riendo a risotada limpia, sino que es el típico humor inglés en plan comedia de situación donde los enredos y las complicaciones en la trama hacen de ella un serie simpatiquísima y divertida a más no poder. Y es que René es buenísimo (no me extraña que le dedicara hace unos días un post con honores en mi sección de personajes molones). Lo divertido de la serie es que el pobre hombre se halla en la difícil situación de tener que colaborar tanto con los alemanes (para no ser fusilado) como con la resistencia francesa (para no ser fusilado tampoco cuando acabe la guerra por ser un traidor). De esta forma, se verá en la complicada situación de tener que esconder en su humilde café a dos aviadores británicos que están a la espera de ser evacuados de París hasta Londres...; y claro, como el bar es constantemente visitado tanto por alemanes como por miembros de la resistencia de incógnito, pues el pobre René se halla cada 2x3 inmerso en tinglados divertidísimos.
Todo ello aderezado por magníficos y estrambóticos personajes como por ejemplo el teniente Gruber (un sarasa alemán que acosa a René y que pierde aceitazo por los 4 costados), el capitán Geerin (este menda es buenísimo, yo me descojono cada vez que sale) o el falsificador LeClerc con sus disfraces gilipollescos. Mención especial a las camareras del bar de René (Maria e Ivette) dos atractivas jovencitas que trabajan en ese bar y que han caído en las redes del atractivo e irresistible encanto de René. Este hecho contribuye a complicar aún más las cosas ya que la mujer de René está constantemente con "la mosca detrás de la oreja" por el tonteo que se trae su marido a escondidas con las dos (con cada una por separado, por supuesto, que René es un caballero, pardiez). Comentar también a este respecto que en mis tiempos mozos una de estas camareras era mi amor platónico (¿cuál?, ahhhhhhh..., esas cosas son secretas). Así que en breve empezaré con el visionado del 2º dvd con los siguientes capítulos porque la trama se va volviendo cada más divertida y los enredos se suceden sin descanso. En definitiva, me alegro de comprobar que la serie mantiene ese buen sabor con el que me quedé cuando la vi hace años y por tanto considero que se trata de una muy buena compra de la que estoy disfrutando como un campéon. Recomendadísima al 100% para todo tipo de público.

viernes, 15 de agosto de 2008

BATMAN: DARK KNIGHT

Bueno pues ayer por fin fui a ver la nueva película del murciélago espoleado por las tan buenas críticas que había leído sobre ella y que la ponían como un peliculón digno de verse. Y qué mejor que ir a verla que con un gran fan y coleccionista de Batman (como es mi colega Héctor), que hasta fue con su famosa camiseta con el símbolo del murciélago. Antes de ir a ver la peli estuve en su casa, donde me enseñó sus últimas adquisiciones de comics de Batman y se emocionó cuando llegó el monento de sacar su mencionada camiseta del armario para ponernos rumbo al cine. Por cierto, es reconfortante ir con gente también friki a ver este tipo de películas para poder hacer una charla-coloquio en plan programa del Garci al final de la misma. Aunque bueno, el Héctor me tiene contento porque han abierto una tienda de comic debajo de su casa y el tío no me informa al respecto. Metiéndonos ya en faena sobre el hilo del post, tengo que reconocer que de Batman no he leído muchas cosas, ya que soy un buen marvelómano de pura cepa y suelo leer más bien poco de la competencia (DC comics). Pero hombre, cosillas básicas como el "Batman: Año uno" de Frank Miller, "El Regreso del señor de la noche", "El Largo Halloween", "La broma asesina" y la aterradora "Asilo Arkham", son lecturas que me dejaron en su día bastante buen sabor de boca. Y francamente creo que esta peli de Batman está a la altura de la visión tan magnífica de este personaje que se nos da en estos comics citados (sobre todo en los dos primeros).
Yo siempre he dicho que un personaje como Batman no se merecía la visión tan patética e irrisoria dada en anteriores pelis (me refiero a la protagonizada por Val Kilmer y la de George Clooney, por no hablar de la bochornosa serie de los 60's con un tío con un pijama y barriga cervecera). En todas ellas se daba una imagen pésima y muy alejada de lo que es realmente este personaje, acompañado por villanos de opereta que contribuían a aumentar ese bochornoso y vergonzoso espectáculo (véase por ejemplo a Jim Carrey haciendo de Enigma). Con esas películas era casi imposible que cualquier espectador ajeno a los comics se interesara por conocer más sobre este personaje en lo que a las viñetas se refiere. Sin embargo hace algunos años surgió por ahí un cortometraje (titulado Batman: dead end) que empezó a circular por la red, hecho por unos fans del personaje que cansados de la lamentable visión que se estaba dando sobre él en aquellas películas citadas, decidieron hacer un corto de lo que debería de ser un personaje como éste. Los ocho minutos que dura son una delicia visual y hay que reconocer que rescatan la ambientación en la que debe moverse "el murciélago" y sobre todo representan a la perfección la esencia de Batman. Esta labor de "rescatar" la esencia de este personaje se vio reforzada en la anterior película de Christopher Nolan (la de "Batman Begins") . Aquella peli me hizo volver a recobrar las esperanzas y sobre todo me hizo volver a reconciliarme con el personaje. Por eso tenía tantas esperanzas en esta nueva película, porque decían que iba a ser mucho mejor que la anterior (la cual ya dejó el nivel muy alto). Y de verdad tengo que reconocer que la película me ha parecido magnífica (a pesar de que a mis acompañantes Raulete, Miguelón y Héctor no acabó de convercerles mucho).
¿Y a mí porqué me ha encandilado tanto esta película?. Pues por la sencilla razón de que el argumento de la misma vuelve a alejar al personaje del mero divertimento infantil y se muestra un desarrollo de todos y cada uno de los personajes con un enfoque más adulto. Por ejemplo, el personaje de Harvey Dent me pareció perfectamente desarrollado por la forma en la que pasa de ser ese afable fiscal del distrito que trata de hacer de Gotham una utopía sin crímenes, a convertirse en un pobre desquiciado cuyo actos y decisiones son dirigidos por el simple azar. Pero sin duda alguna la mejor interpretación de toda la película es la del Joker. La visión que se da sobre este personaje dista muchísimo de la de un psicópata idiota y patético, ya que aquí vemos a un Joker que da miedo e inspira pavor. A colación de todo esto, en la película pueden apreciarse reminiscencias de ese magnífico comic de Alan Moore titulado "La broma asesina". La escena de batman y el Joker hablando en la sala de detenciones, en la que se nos deja entrever que ambos personajes son distintas caras de la misma moneda y que no pueden existir el uno sin el otro, me parece que está magníficamente retratada. Pero volviendo a la interpretación de este personaje que hace el malogrado Heath Ledger, es realmente para quitarse el sombrero, ya que hace de él uno de los mejores psicópatas de la historia del cine. A lo mejor resultan exageradas estas palabras, pero os recomiendo que vayáis a ver la película y lo comprobéis por vosotros mismos. No quiero entrar a reseñar más cosas sobre el argumento o los personajes porque sé que al final me voy a ir de la lengua y voy a acabar metiendo algún spoiler (además que por la red podéis encontrar cientos de críticas y reseñas sobre este film). Este post era simplemente para recomendaros a todos la película porque no váis a ver una payasada infantil con un personaje disfrazado de murciélago repartiendo hostias como panes, sino que váis a presenciar una película con un argumento adulto con personajes muy bien desarrollados, en los que se nos explica a la perfección sus motivaciones y su evolución como personajes. Y sobre todo recordad que váis a ver una de las mejores interpretaciones de un auténtico desquiciado como es el Joker.
Comentar también que el único defecto que la encuentro a la peli es que la actriz que han puesto para sustituir a Katie Holmes tiene cara de perro pachón. Por último os adjunto un video del cortometraje mencionado antes por si algún despistado aún no había visto esta pequeña maravilla.

domingo, 10 de agosto de 2008

EL TREN

A lo mejor me estoy poniendo un poco pesadito con esto de empezar a meter post de películas de la 2ª Guerra Mundial, pero es que hace un rato me he acordado de una peli que vi hace poco y creo que se merece la pena ser comentada. La primera vez que tuve constancia de esta película fue en una de mis visitas al Fnac, que la vi allí entre los estantes de cine bélico. A mi siempre me han llamado la atención las películas de ese género que están ambientadas en guerras famosas o sobre comandos. Como por lo que pude leer en la parte trasera de la carátula, el argumento no era ni remotamente parecido a nada de esto, pues nunca me había decidido a meterla en mi "cesta de la compra". Sin embargo, hace poco me estuve documentando en un blog de cine bélico sobre películas míticas, y me encontré una muy buena crítica de ésta...; como soy un flojo, lo que leí en esa reseña me encandiló, y por esa razón me hice con esta película en las rebajas del Corte inglés (por la compra de 4 dvd's te hacen un 35% de descuento, joé). Así que hace unos días (un viernes por la tarde creo recordar) me dispuse a verla, para comprobar si merecía tanto la pena como había leído por ahí. ¿Y cuál es mi opinión al respecto?..., pues que se trata de un peliculón que no me explico cómo no había caído antes en mi poder.
El film está ambientado en la Francia ocupada por los alemanes en los días previos en los que las tropas aliadas están a punto de liberar París. Como consecuencia de ello, el corenel alemán Von
Waldheim decide que es el momento de enviar a Berlín todas las valiosas obras de las galerías de arte francesas. Como es de suponer, la resistencia francesa no está por la labor de que despojen a sus museos de todas esas obras que forman parte del patrimonio cultural de la nación, y por ese motivo intentarán evitar que ese tren en el que van las obras de arte llegue a Alemania. Para ello contarán con la labor de un miembro de la resistencia (interpretado por el genial Burt Lancaster), que aunque en principio es un poco reticente a esta misión, al considerar más importante la vida de sus hombres que unas cuantas obras de arte, poco a poco irá dándose cuenta de la importancia de sabotear ese tren y hará todo lo posible para ello.
Destacaría de la película un par de cosas...; sin duda alguna, la primera es la magnífica interpretación de Burt Lancaster (en el papel del ferriviario Laviche), realmente muy convincente a lo largo de todo el film. Y en segundo lugar, la estremecedora secuencia final de la película..., donde queda perfectamente patente y muy bien plasmado el sacrificio y todas las muertes que hay detrás de esas obras de arte. Sin duda alguna, es uno de esos finales que invitan a unos segundos de reflexión sobre si ciertas cosas merecen realmente la pena o no. Realmente genial. En definitiva, una tremenda película que recomiendo tanto a amantes del cine bélico como a los que no seas muy dados a este tipo de género, porque estoy seguro que a ambos tipos de público les va a encantar. Insisto: realmente buena..., muy buena y sobre todo genial final

COMANDO

Hoy voy a dedicar unas palabrejas a una película que vi hace unos días, y que a pesar de haber leído previamente críticas que no la dejaban en buen lugar, tengo que reconocer que a mi no me ha decepcionado del todo. La película se llama "Comando", que no sé quién le habrá puesto ese título en español cuando originalmente se llama "HELL IS FOR HEROES" (qué poca imaginación y qué forma de hacer las cosas sin ilusión, la virgen). El protagonista es el soldado Reese, un personaje de carácter arisco y malhumorado, que será destinado a una unidad enviada a combatir en la zona de Bélgica. De esta forma, Reese y otro pequeño grupo de soldados quedarán encargados de defender una posición donde están apostados, a muy pocos metros de un emplazamiento alemán fuertemente defendido. En contra de la película tengo que decir que es demasiado oscura para mi gusto...; vale que es en blanco y negro y que gran parte de ella se desarrolla de noche, pero son demasiados exagerados ciertos momentos en los que cuesta distinguir a los personajes, las escenas y qué hostias está pasando.
Dejando esto de lado la película no está del todo mal...; tiene la suficiente acción como para no aburrir y sobre todo destaca la presencia del gran Steve Mcqueen, que interpreta a la perfección ese papel de soldado solitario con cara de pocos amigos. Por último, comentar que la escena del ataque final, con esa dosis de heroismo que se sacan de la manga, me parece un poco exagerada, pero aún así no me pareció una película tan mala como había leído por ahí. Así que en homenaje a Mcqueen me volveré a ver un día de estos la pelí de "La Gran Evasión" y la de "Chicken Run", que no deja de ser otra versión curiosa de aquella mítica fuga.

sábado, 9 de agosto de 2008

PERSONAJES MOLONES V: RENÉ ARTOIS

Recuerdo que hace muchos años echaban en Telemadrid una serie muy divertida que se llamaba "ALLO ALLO". La serie estaba ambientada en la Francia ocupada por los alemanes y nos venía a contar las peripecias del bueno de René Artois. La historia se desarrollaba en su mayor parte en el pequeño café de René, que trataba de ayudar a la resistencia francesa escondiendo a dos aviadores británicos en la parte de arriba de su local. La serie era extremadamente divertida y alocada porque el pobre René tenía que ingeniárselas para que los alemanes no le descubrieran, a la vez que iban apareciendo episodio tras episodio personajes a cual más estrambótico e irrisorio. Pero dejando de lado el argumento y demás personajes que salían, quiero centrar este post en la figura de René, al que meto en mi selecto grupito de personajes molones porque el tío era un crack. Con solo mirarlo al careto ya te partías el ojete con su ojo a la virulé...; pero por si eso fuera poco, el menda era algo así como un mito erótico porque se llevaba a todas de calle. Era bastante divertido ver cómo todos los personajes femeninos (y gays) de la serie se pirraban por él y se lanzaban a sus brazos con frases en plan: ¡OH RENÉ..., ABRAZAME FUERTE, RENÉ!.
Así que por ser un artistazo, un sex symbol y por los buenos recuerdos que me trae esta serie, qué menos que hacer un discreto homenaje a este artistazo, que hacía pasar ratos la mar de jocosos. Por último os adjunto un video con la musiquilla de la serie, que hay que reconocer que era chulísima (la de veces que habré silbado yo esta cancioncita).

FUERZA 10 DE NAVARONE

He estado pensando que en el blog, aparte de hablar sobre comics y demás frikadas, voy a comentar también las películas bélicas que voy viendo de la flamante videoteca de la 2ª guerra mundial que me estoy haciendo, ya que al fin y al cabo este género es otro de mis hobbys. Esta tarde-noche del sábado he estado viendo esta película que viene a ser una especie de 2ª parte de los "Cañones de Navarone". Hombre, la verdad es que yo también soy un especimen un poco peculiar, porque teniendo ahí las dos películas, voy y me veo primero ésta sin haber visto la primera (la protagonizada por Gregory Peck) De todas formas tampoco es un hecho de mayor importancia, pues esta película es algo así como una misión completamente distinta con respecto a la primera, por lo que de continuación en sí tiene poco. Además, supuestamente son los dos mismos personajes de la primera parte pero interpretados por 2 actores distintos, por lo que como digo no supone mayor problema ver esta parte antes que la otra. Dejando todo esto de lado, la peli me ha parecido bastante entretenida durante las casi 2 horas que dura...; el argumento viene a ser una nueva misión que han de llevar a cabo el mayor Mallory y el Sargento Miller. En esta ocasión deben ir a Yugoslavia con el fin de encontrar y eliminar a un agente alemán infiltrado en la resistencia yugoslava. Para ello irán junto con un grupo de comandos denominados Fuerza 10, cuya misión es volar un puente de gran valor estratégico.
Como he dicho antes, la película me ha resultado bastante aceptable por todas las calamidades que les pasan desde que se lanzan en paracaidas en esa zona yugoslava, sus escarceos con los partisanos y las infiltraciones que deberán hacer en ciertos lugares a cual más peligroso. De momento no puedo opinar si llega a la altura de Los cañones de Navarone, porque aún no la he visionado, pero insisto que esta nueva misión de Miller y Mallory es bastante digna.

viernes, 8 de agosto de 2008

THOR # 1-4 (Straczysnki/Coipel)

Pues hombre, tengo que reconocer que el bueno de Thor nunca ha sido de mis personajes favoritos (no sé, supongo que lo veo demasiado pomposo y pedante). Dentro de las páginas de los Vengadores pues sí le toleraba formando equipo con otros héroes, pero hasta ahora nunca me había acercado a un colección suya en solitario. Bueno, cosillas suyas sueltas sí había leído en algún tomo de Obras Maestras de la etapa de Walter Simonson y alguna cosilla que otra más, pero como digo nunca había sido un fiel devoto de las aventuras en solitario del Asgardiano. Sin embargo, por muy criticado que esté ahora, siempre he tenido al bueno de Straczynski como un guionista más o menos decente (siempre le recordaré como quien me hizo reencontrarme de nuevo con el arácnido y quien me hizo disfrutar como un campeón con su Midninght Nation o su Supreme Power). El caso es que cuando me enteré de que iban a relanzar las aventuras del Dios del Trueno pues me decidí a dejar atrás mis prejuicios para con este personaje y darlo una oportunidad. Y bueno..., sin ser un comic para quitarse el sombrero, reconozco que de momento se deja leer. Quizás la historia avanza algo lenta para mi gusto (y es que la grapa de 24 págs cada vez se queda más pequeña para saciar las ansias comiqueras). Hasta el momento en esos 4 primeros números nos encontramos con que Thor ha regresado "al mundo de los vivos"(tras el famoso Ragnarok) y además ha hecho resurgir la mítica ciudadela de Asgard en medio de un terreno perdido en pleno EEUU porque le sale de sus divinos... De momento el nº más inquietante me ha parecido el tercero, con un buen rifi-rafe entre Stark y el hijo de Odín. Aunque no están mal relatadas las cosas que Thor le echa en cara a Tony, creo que a ese enfrentamiento entre los dos podría habérsele sacado más partido (sobre todo ahora que Iron man es más poderoso con el Extremis corriendo por sus venas). Aún así ha sido reconfortante ver cómo ese Thor con un carácter mucho más arisco y arrogante del habitual, baja los humos al jefazo y cabeza pensante de la Iniciativa.
En los dos últimos números la colección ha entrado en la dinámica de Thor buscando a sus viejos compañeros asgardianos, cuyos cuerpos se encuentran latentes dentro de seres mortales esperando a ser "despertados" por el dios del trueno. Esperemos que Straczysnki no se tire con la historia ésta muchos números más porque un poco vale, pero como sigan por ahí los derroteros durante muchos números puede empezar a volverse tedioso. En cuanto el dibujo de Coipel nada que objetar. Un dibujante más que correcto con un estilo bien elegante que se adapta perfectamente a los tipos superheroicos. La verdad es que creo que desde que empecé a conocer a este dibujante en las páginas de los Vengadores durante la etapa de Geoff Johns (como por ejemplo la magnífica saga de ZONA ROJA) su estilo se ha depurado y ha mejorado muy mucho. Un gran dibujante, sí señor. En definitiva, una nueva etapa del Asgardiano que por ahora no pinta mal y que parece interesante por ver cómo se sigue desarrollando la interacción entre Thor y Stark y por ver cómo se adapta el hijo de Odín al nuevo statu quo surgido tras la Civil War. No sé vosotros, pero yo por mi parte seguiré dándolo una oportunidad.

LOBEZNO: ETAPA DE MILLAR/ROMITA

Hoy me ha dado por releerme la estupenda etapa del "garras" guionizada por Mark Millar y dibujada por John Romita jr. A pesar de que la había leído cuando salió en su día aquí en España (allá por enero del 2006), me ha dado por volver a degustarla, porque se trata de uno de esos comics que pasado un tiempo a uno siempre le gusta releer. ¿Y qué tengo que decir sobre ella?. Pues que me parece una etapa que todo aficionado al personaje o cualquiera que quiera adentrarse en conocer al bueno de Lobi, debería leer (junto con el comic de ARMA-X de Barry Windsor, por supuesto). Últimamente, por muchos blogs, leo palabras en contra de Mark Millar y que cada vez se le va más la olla en sus historias. En un post anterior de mi blog yo criticaba la labor de Warren Ellis como un guionista que suele dar (en mi humilde opinión) una de cal y otra de arena...; sin embargo, reconozco también que Mark Millar, en cambio, me parece un guionista que pocas veces me ha defraudado en lo que he leído de él. Cuando uno lee un comic de Millar ya sabe que no va a leer a personajes con diálogos profundos tipo "PROMETHEA" de Alan Moore, sino que va a leer (casi siempre) historias de tipos duros en plan "para chulo yo" y repletas de frases cercanas al "hijoputismo" y el gamberrismo sádico. Todo lo que he leído últimamente de Millar me ha gustado bastante (y lo canto a los 4 vientos sin caérseme los anillos). Me gustaron sus ULTIMATES, sobre todo la 1ª etapa, me ha gustado su WANTED, su ELEGIDO, su etapa en AUTORITHY, étc...
Así que lo que hace con el bueno de Logan en esta etapa suya a los guiones de este personaje, no se distancia mucho de lo que suele hacer cuando tiene que guionizar a tipos duros. Vale que en esta historia no se relata nada que no se haya contado antes (aparece Hydra, La Mano, S.H.I.E.L.D, Lobezno buscando venganza, étc..) pero combina y encaja todas las piezas de una forma que hacen que la historia te enganche y se disfrute de principio a fin. La primera parte de esta etapa (los 6 primeros números) forman la parte de la saga titulada "ENEMIGO DEL ESTADO". Todo comienza en Japón, con el rapto del hijo de un antiguo conocido de Lobi...; ese secuestro forma parte de una trampa contra el viejo canadiense. Las famosas organzaciones criminales de Hydra, La Mano y Alba de la luz blanca, han aunado esfuerzos a través de la figura de un super-tipo llamado El Gorgón para capturar a Lobezno, acabar con su vida y resucitarle como agente al servicio esas organizaciones. El plan es tener bajo su control a la mejor máquina de matar con el fin de lanzarlo contra la "comunidad superheroica" y hacer con ellos el mismo proceso de "lavado de cerebro" para tenerlos bajo su control. Por tanto, en la historia veremos pasar a un buen número de personajes como Elektra (que colaborará con S.H.I.E.L.D para superar esta crisis), los 4 Fantásticos, el Capi, Daredevil, la Patrulla -X, étc.
De esta parte me ha gustado especialmente cuando Lobezno se introduce en el Edificio Baxter para atacar a los 4F. Esas notas mentales de Logan que están presentes a lo largo de toda la saga, son particularmente magníficas cuando acecha y analiza a sus "presas" escondido entre las sombras de ese edificio. Millar vuelve a dejar patente una vez más que el miembro más poderoso de los 4F es Sue Storm y sus increíbles campos de fuerza. De esta primera parte me ha parecido también magnífico el enfrentamiento que tiene con Daredevil y por supuesto las notas mentales que plasma una vez más tan estupéndamente Millar en el guión mientras Logan lucha contra el famoso abogado ciego. Todo esto da paso a la 2ª parte de la saga en la que Lobezno consigue librarse de ese lavado de cerebro al que ha sido sometido, y que se titula "Lobezno: Agente de S.H.I.E.L.D". En esta 2ª parte vemos a un Logan atormentado por todo el daño que ha hecho mientras le controlaban, tratando de expiar sus culpas yendo a por todos los responsables que han participado en esa trampa que le tendieron. Pero sobre todo tratará de vengar la muerte del hijo raptado de su amigo que fue usado como cebo para atraer a Logan y hacerle caer en esa trampa comentada al principio. En esta parte de la saga vemos a un Millar desatado en plan "Lobezno contra todo el mundo". Sólo hay que ver el final del nº4 de la edición de Panini, cuando Lobezno pregunta cuántas personas suman entre las organizaciones criminales de Hydra, La mano y el Alba de la luz blanca. Tras hacer un cálculo rápido le indican que son un total en torno a las 52.000 personas, y Logan, sin inquietarse ni nada, simplemente piensa que entonces será mucha gente a la que ha de matar. Así que esta segunda parte de la saga es un guión "made in Millar" con Lobezno masacrando a ninjas de La mano y a agentes de Hydra, con la inestimable colaboración de la Srta Natchios. Todo este círculo de masacres indiscriminadas y enfrentamientos espectaculares se cierra con un sangriento enfrentamiento entre Logan y Gorgón y un final en el que se nos muestra una vez más a un Lobezno solitario, que haga lo que haga nunca puede alejar la violencia de su alrededor ni de los que están cerca suyo.
Mención aparte merece el dibujo de Romita...; lo último que leí de él han sido sus números en la serie central de World War Hulk, y francamente no me pareció que estuviera dando todo lo que es capaz (me pareció muy por debajo de su nivel). Pero la labor que hace en esta etapa del viejo canadiense hay que reconocer que cuando el tío se centra es un portento. Es inconfundible su estilo tan peculiar con ese trazo sencillo, aunque a veces peca un poco de ser..., no sé..., muy "cuadrangular" quizás. En definitiva..., una etapa de Lobezno que recomiendo a todo el mundo que quiera leer una historia de acción pura y dura. Y es que cuando a un buen personaje lo cogen por banda un tándem de guionista y dibujante como esa dupla Millar/Romita es normal que salgan historias tan suculentas como ésta. Comentar por último que tras esos 6 primeros números ya no seguí comprando más de esta colección, porque había oído que el baile de guionistas y dibujantes al que fueron sometidos los números siguientes, unido a una serie de historias autoconclusivas que apenas aportaban nada nuevo, la hicieron decaer muchos enteros. Pero al menos ahí ha quedado para la posteridad esta pequeña joya que da gusto releerse de vez en cuando.

jueves, 7 de agosto de 2008

PERSONAJES MOLONES IV: TONY STARK

***-Los Heróes no nacen..., se hacen-***
Retomo esta sección dedicando un pequeño post a uno de los personajes más molones que he visto en los últimos meses, y no es otro que el bueno de Tony Stark. Me refiero a la versión de este playboy millonario dada en la película estrenada hace unos meses y de la que guardo un grato recuerdo de su visionado. Cuando me enteré hace ya tiempo de que estaban rodando la peli de este personaje, pues permanecí un poco indiferente, porque Iron man nunca había sido santo de mi devoción. Hasta no hace mucho era un personaje que estaba pasando sin pena ni gloria dentro del Universo Marvel y sólo seguía sus andanzas cuando aparecía en las páginas de los Vengadores. Pero a raíz de las novedades y cambios que tuvieron lugar en el tomo de EXTREMIS (guionizado por Ellis) y sobre todo a raíz de la CIVIL WAR, la figura de este personaje se ha revalorizado y ahora mismo es la pieza clave en torno a la cual gira el universo Marvel. Tras abanderar el bando pro-registro, Tony Stark ha quedado convertido en algo así como el "puto amo de los super-héroes", amén de ser el nuevo director de S.H.I.E.L.D y cabeza pensante del movimiento denominado LA INICIATIVA. Todos estos cambios han encumbrado a este personaje a la posición que se merece, apareciendo hoy por hoy en varias colecciones y desarrollándose todo su potencial de líder, hombre de negocios y consumado manipulador al que no le importan los medios para llegar a un determinado fin. Todo ello ha hecho que ahora Tony Stark se pasee por la páginas de varios títulos Marvel y que haya aumentado con creces el interés de este personaje.
Pero volviendo a retomar el hilo de este post y hablando del Tony Stark de la película, hay que reconocer que la interpretación que ofrece el bueno de Robert Downey junior sobre esta personaje es para quitarse el sombrero. Cuando me enteré de que este papel iba a ser interpretado por este actor, simplemente me dije con indiferencia algo así como: "Bueno al menos la interpretación del Stark borrachuzo y alcohólico lo bordará el cabrón". Pero desde el principio de la peli (con ese magnífico arranque con los acordes del Back in black de los AC/DC) uno ya empieza a notar que ese actor apunta maneras y va a clavar al personaje. Ahora mismo no me imagino a otro actor que pueda interpretar tan fenomenalmente ese papel de Tony Stark. ¡Uy!..., y ni que decir tiene que cuando apareció con ese cameo en la nueva película de Hulk diciendo eso de que "estamos reuniendo un grupo", casi se me caen los lagrimonacos en el cine (no solo por el inesparado cameo sino por la futurible peli de los Vengatas). En defnitiva, un magnífico personaje y una tremenda interpretación de este actor, que coge retazos del Tony Stark del universo Marvel tradicional y de la versión Ultimate (aunque para versión Ultimate la que se da de Nick Fury al final de la peli...; lástima que tradujeran S.H.I.E.L.D como ESCUDO). Por último os dejo un video con imágenes de la película. Estaba renqueante sobre si poneros un video con los acordes del Back in black o con este otro temazo que os adjunto. Al final me he decidido por este tema de la banda sonora titulado "Driving with the top down", que es la canción que suena en la película cuando Tony hace pruebas de vuelo con el modelo Mach-2. Tremendos los acordes que tiene la jodía canción a partir del 1:40''.

FRASES MITICAS DE CINE

Si más abajo inauguré la sección de frases y conversaciones chulas en el mundo del comic, es propio hacer otra sección con frases y conversaciones míticas del mundo del cine. Aquí os pongo unas cuantas muy molonas, un par de ellas de una peli que he visto recientemente (Senderos de gloria) y que me ha encantado.

-"El patriotismo es el último
refugio de los canallas"
(***-Senderos de Gloria-***)


-"¿Qué es lo que he hecho mal?".
-"Si no sabe contestar a esa pregunta, le compadezco".
(***-Senderos de Gloria-***)


-"Caballeros miembros del tribunal..., hay ocasiones en que siento vergüenza de pertenecer a la raza humana, y ésta es una de ellas".
(***-Senderos de Gloria-***)


-"Puede que sea un cabrón, pero no soy un puto cabrón".
(***-Abierto hasta el amanecer-***)


-"Yo no estoy con esta gente, pero a ese de allí le partiría la cara".
(***-Las Crónicas de Riddick-***)


-"Paris P. Ogilvie..., tratante de antigüedades".
-"Richard B. Riddick..., reo fugado y criminal".
(***-Pitch Black-***)


-"¿Dónde puedo conseguir unos ojos así?".
-"Tienes que matar para eso".
-"Vale, puedo hacerlo".
-"Luego ir al trullo donde te dicen que nunca más volverás a ver la luz del sol. Buscas un médico, le pagas 20 cigarrillos mentolados y entonces consigues que te opere los globos oculares".
-"Así puedes ver quién se te acerca en la oscuridad".
-"Exacto."
(***-Pitch Black-***)


-"¿Cuánto pesas, Johns?".
-"¿A qué viene eso, Caroline?".
-"¿Cuánto pesas?".
-"Unos 79 kgs más o menos".
-"Pues tienes 79 kilos de acojone en el cuerpo".
(***-Pitch Black-***)


-"Oye, esto no va a funcionar. Tenemos que volver".
-"¿Qué has dicho?. Para empezar fuiste tú la que nos trajo aquí".
-"Me equivoqué, lo admito. Ahora..., ¿podemos volver a la nave?".
-"No sé..., hay brisa, estamos al aire libre. Empieza casi a gustarme estar aquí..., joder.
-"Tú te oyes, Johns".
-No, no..., tienes razón Caroline. ¿A qué coño tememos?. No importa lo que yo sienta porque yo soy un acojonado, así que continuaremos.
¿Cuánto pesas tú ahora, Caroline?".
(***-Pitch Black-***)


-"Tenemos que reanudar las negociaciones".
-"Lo siento..., ¿querías algo de mí?".
-"Quiero que restablezcan la electricidad".
-"Tú..., quieres algo..., de mí". Crees que matar a alguien te da poder para negociar conmigo".
¿Y porqué, Danny Roman?..., porque crees que me conoces. Porque crees que puedes confiar en mí. Porque crees que sabes lo que voy a hacer. Porque crees que te voy a dar más tiempo.
Y una puta mierda..."
(***-Negociador-***)

EL ETERNAUTA

Lo único que sabía de este comic hasta hace poco era que se trababa de un comic argentino de los años 50 que tenia muy buenas críticas…; cualquiera que oiga estas “credenciales” le pasará como a mí en su día que pensaba: “JODER…, PUES NO SÉ QUÉ BUENO PUEDE TENER UN COMIC DE HACE MAS DE MEDIO SIGLO Y ENCIMA ARGENTINO". Hace poco con motivo del 50 anivesario de su publicación, NORMA EDITORIAL lo ha reeditado en un magnífico tomo de tapa dura de más de 360 páginas. Debido a esta reedición las reseñas sobre este comic en los blogs comiqueros que suelo visitar lo volvían a poner en la cresta de la ola, y esto hizo que empezara a interesarme por él. Así que hace unos días, en una de mis visitas a mi tienda de comics para hacerme con las novedades de este mes, vi el tomo de “EL ETERNAUTA” en una de las estanterías. Pasé varias veces por su lado ojeandolo una y otra vez y pensando si merecería la pena darlo una oportunidad. Al final todas las buenas críticas que había leido por Internet me hicieron decidirme a comprarlo. ¿Y qué puedo decir sobre este comic?. Pues que me he “merendado” sus 360 págs entre esta mañana y lo que llevamos de tarde, porque es una de esas historias que te engancha y no te deja parar de leerlo hasta que llegas al final (creo que ha sido la mejor compra que he hecho en años). ¿Y qué es lo que tiene este comic de EL ETERNAUTA para enganchar tanto a pesar de ser un comic con medio siglo a sus espaldas y encima argentino?. Pues nada mas y nada menos que es una historia de ciencia-ficción increíble narrada de una forma espectacular donde los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa. Es una magnífica historia en el que se combinan varios géneros y donde se reflejan a la perfección las inquietudes y reacciones de las personas ante situaciones límite y desconocidas.
Todo empieza con una tranquila y apacible velada de 4 amigos reunidos en la casa de uno de ellos, cuando de pronto empieza a caer una nevada. Algo tan insignificante se convierte en un hecho siniestramente peculiar cuando todo el que entra en contacto con esos copos cae muerto fulminado en el suelo de forma letal. Los pocos supervivientes que han permanecido encerrados en sus casas sin entrar en contacto con los copos han de organizarse para lograr su supervivencia. Pero en situaciones límite “el hombre es un lobo para el hombre” y la maldad de la naturaleza humana empieza a aflorar cuando lo único que cuenta es la supervivencia. Sin embargo pronto se sabrá cual es el motivo de esa nevada (no lo contaré para no estropear la historia a nadie)…, y a partir de ahí arranca una historia de ciencia-ficción que ya quisieran para sí muchas de las películas actuales de ese género. Ya os digo que es una de esas historias que te engancha y te mantiene pegado a sus páginas y hasta que no te la acabas no puedes dejar de leer hasta llegar a su desenlace. A todos aquellos que no tengan el prejuicio de acercarse a un comic por miedo a ser tildados de infantilote o friki y quieran leer una buena historia de ciencia-ficción, les recomiendo encarecidamente este comic.

LOS PODEROSOS VENGADORES # 1-6

Pues ayer en una tremenda tarde de lectura me pegué una pechá y me leí todos los números que lleva publicado la editorial Panini de esta colección. Con esta moda de hacer arcos argumentales de seis números con las colecciones de comics en grapa de 24 págs, cada vez estoy más convencido de que lo mejor es irlos comprando mes a mes sin leerlos y una vez que se tengan todos los números que componen ese arco, "zampárselos" de un tirón. Y es que cuando uno sigue muchas colecciones en grapa mensuales, es un lío leerte el nº de ese mes, y esperar 30 días para leer el siguiente, porque pasado ese tiempo ya casi se te ha olvidado qué ocurrió en el nº anterior y los tienes que estar releyendo todos los meses. Así que esto fue lo que hice yo con esta colección..., es decir, me he ido comprando todos los números mes a mes y una vez que tenía en mi poder todos los que componen este primer arco argumental pues me los he metido entre pecho y espalda de un tirón (así se disfrutan más las sagas). Y bueno..., tengo que reconocer que la historia de Bendis para este grupo de Vengadores oficial y registrados no me ha parecido tan mala cómo había oído por ahí. Hombre..., vale que esta historia sobre otro nuevo regreso más de ULTRÓN no es comparable a lo que nos contaron el tándem Busiek /Perez en la saga de ULTRÓN ILIMITADO (cada vez que me acuerdo de esa saga se me caen los lagrimones)...; pero esta visión de este mítico robot que nos trae Bendis se deja leer.
Todo comienza con la elección, por parte de Tony Stark, del mejor grupo de componentes para una nueva alineación de Vengadores. Y poco tardará el grupo en ponerse manos a la obra con lo que al principio parece una nueva amenaza del hombre-topo, acaba finalmente con un nuevo ataque de una curiosa version de Ultrón amenazando a la humanidad. Como ya he dicho antes, la historia se deja leer sin ser un alarde y un dechado de virtudes, más que nada por ver cómo interactuan cada uno de esos componentes con personalidades tan dispares (sobre todo por ver a Ares con su irascible carácter colaborando dentro de un equipo a las órdenes de Carol Danvers). Tampoco me ha desagradado el dibujo de Frank Cho, encasillado ya en su típico estilo de dibujar a personajes femeninos de carnes generosas y figuras voluptuosas. Hombre quizás su estilo tan detallista no sea el mejor para esta historia que pretende ser oscura y tenebrosa con el regreso de este archi-enemigo, pero aún así se agradece su estilo tan realista.
No cabe duda que no es ni mucho menos la mejor historia de los Vengatas, pero como inicio de esta nueva etapa no está del todo mal.Veremos cómo continua la cosa en la siguiente saga con ese ataque de los simbiontes. ¡Ah!, por cierto..., que alguien le diga a Bendis que quite esos "bocadillos" de pensamiento de los personajes porque a mi personalmente me ponen de los nervios.

FRASES MITICAS DE COMIC

Quiero inaugurar en esta nueva andadura una nueva sección de frases inquietantes de cine, comics, étc...Frases impactantes que después de oirlas o leerlas te quedes diciendo algo como "joé, qué bien pensao". Inauguro esta sección con estas frasecillas de comics que he leído últimamente. Si tenéis vosotros alguna frase inquietante, ponedla en los comentarios y ya luego la añado yo en otros posts. Ale, que las disfrutéis...

-"¿Seguro que esto está hecho por el hombre?".
-"¿Ah sí?. ¿Y eso?".
-"Porque la naturaleza no es tan hijadeputa".

(***-Damn Nation #1-***)


-"No venido hasta aquí a por un susurro. Quiero oirte gritar".
(***-World War Hulk #1-***)


-"Nunca has visto cómo la luz y la candidez abandonaban unos ojos. Nunca has visto a una persona que podía reir y llorar convertirse delante de ti en un cadáver...
Hice que los técnicos prepararan un mapa digital de su diario para que pudieras cogerlo así. No te pido que lo hagas por los millones de personas sin rostro.., te pido que lo hagas por Jodie Craig, que nunca cumplirá los 17.
Querías leer los grandes libros de la humanidad, ¿verdad?. Pues lee el diario de Jodie..., lee sus alegrías y sus pesares, lo que le esperaba y lo que le maravillaba. Léelo y luego dime que vas a dejarla de lado".
-"Logan, eres un frío hijo de..."
-"Sí señor, claro que lo soy. Conscuencias de ser enano, peludo y de que no te quieran".
Y ahora dime tío listo, ¿cúal es tu excusa?. Por el amor de dios, apagad ya ese proyector holográfico. Creo que el bueno de Pórtico no guiará las naves del consejo Eurasiático contra Apocalipsis".
-"Eres tan sutil como unas nudilleras de acero, Logan"
(***-La Era de Apocalipsis: Arma-X #3-***)

miércoles, 6 de agosto de 2008

NUEVOS THUNDERBOLTS

Retomo mis elucubraciones en el blog tras casi un año de parón, porque me apetece volver a escribir sobre las movidas que leo y que me hacen pasar un buen rato, por si a alguien le interesa la recomendación y le puede hacer pasar un buen rato como a mí. Hoy voy a hablar de mi última lectura que no es otra que las andanzas del mayor grupo de cabronazos que os podáis echar en cara. Se trata de los nuevos Thunderbolts, formado por un elenco tan variopinto como Piedra Lunar, Penitencia, Venom, el Espadachín, Pájaro cantor, Hombre radioactivo y el mayor bastardo de todos: Bullseye (por no hablar de la cabeza pensante de este tinglado que no es otro que el maniaco de Norman Osborn). Como es bien sabido, la CIVIL WAR dio paso a la INICIATIVA, es decir, que cada estado de los USA contaría con su propio grupo de supertipos registrados. Este grupo de maniacos y ex-convictos quedan encuadrados en el Estado de Colorado, donde estarán encargados de "cazar" a héroes renegados que no se hayan acogido al acta de registro. La verdad es que Warren Ellis nunca ha sido un guionista que me haya encandilado y muchas veces creo que está sobrevalorado. Reconozco que su labor en Autorithy fue bastante buena y en Transmetropolitan tampoco lo hace nada mal, pero también tiene "joyitas" que a mi me dejaron indiferente (no sé..., por ejemplo su Global Frequency, su Ocean, su Down e incluso su famoso Desolation Jones).
Pero su labor en estos Nuevos Thunderbolts hay que reconocer que el tío sabe engancharte desde el primer número. Esa forma de retratar a esa panda de maniacos lo hace de forma formidable y encima sabe sacarlo partido por el hecho de que trabajen del lado de la ley. La forma de retratar a Mac Gargan (el nuevo huésped de Venom) da auténtica grima y pavor. Vuelve a hacer de él un personaje que infunde miedo, sobre todo viéndolo en acción y por la forma que tiene de tratar a los héroes no registrados que son blanco de los Thunderbolts. Claro que a esto ayuda mucho la labor que hace Deodato en los lápices, con un estilo que es un auténtica delicia visual para los sentidos. Esas formas esbeltas combinadas con ese trazo oscuro pero tan bien logrado, ayuda mucho a secundar los buenos guiones de Ellis. Habiendo leído solo hasta el nº 7 de la edición de Panini, tengo que reconocer que se ha convertido en una de mis favoritas y de las que más ansío mes a mes. Toda esa pléyade de tarados del lado de la ley y trabajando en el bando de los "buenos" da mucho juego, y nadie mejor que Ellis para retratar, como él solo sabe, las personalidades tan dispares de todo este grupo tan peculiar. En definitiva, un serie que recomiendo encarecidamente porque merece mucho la pena.

 
Powered by Blogger